La Española promovió distintas actividades por la Semana del Prematuro

En el marco de conmemorarse la Semana del Prematuro, el Sanatorio de la Asociación Española de S.M. realizó distintas actividades con el objetivo de brindar información a la comunidad sobre los derechos y cuidados que se deben tener con un bebé prematuro. La campaña buscó difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura.

El Sanatorio se adhirió a la conmemoración de la Semana del Prematuro que inició  el lunes 13 y finaliza el 19 de noviembre, a partir de eso  se programaron distintas actividades que se desarrollaron con el objetivo de promover la fecha instalada por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación desde 2010.

La campaña Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar la “prematurez” como una problemática del país, así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para ello, es necesario conocerlos.

Aldo Omar Pisula,  pediatra del área de Neonatología de La Española, explicó “un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación. Si nace entre la semana 37 y la semana 42 de embarazo, será un bebé a término y su nacimiento se considera dentro de los cánones idóneos establecidos. Aproximadamente en la mitad de los partos prematuros no se pueden determinar las causas, pero hay determinados factores que lo pueden provocar: problemas de la madre como infecciones urinarias, enfermedades renales, cardiacas, tiroideas, diabetes, anemias graves o haber sufrido un parto prematuro en embarazos previos”.

Por otra parte, informó “existen varios factores de riesgo, a saber cuando la madre: es muy joven o por el contrario, algo mayor, es fumadora o consume algún tipo de sustancia, sufre distintos tipos de estrés durante el embarazo, ha tenido otro hijo prematuro o si ha perdido algún bebé antes de nacer,  si padece alguna enfermedad crónica, cuando el útero tiene forma extraña (útero bicorne) o el cuello del útero no se mantiene cerrado (incompetencia cervical), cuando la placenta está insertada en la parte baja de la matriz (placenta previa) y se desprende de forma inesperada (desprendimiento de placenta)”.

El médico pediatra señaló cómo es posible evitar que los bebés nazcan prematuramente:

  • Evitar el embarazo en edades jóvenes.
  • Evitar las infecciones genitales.
  • Asistir a las revisiones habituales del embarazo (al menos una, mejor dos, en cada trimestre).
  • Asistir a cursos de educación maternal durante la gestación.
  • No fumar durante el embarazo.
  • No consumir fármacos ni sustancias ilícitas.
  • Alimentarse de forma adecuada (tanto antes como durante el embarazo).

Los derechos de un bebé prematuro, establecidos por UNICEF

  • La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
  • Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
  • El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
  • Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
  • Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
  • Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
  • Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.
  • La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
  • El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
  • Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Actividades impulsadas por La Española

El 16 de noviembre, La Española convocó a familias de bebes prematuros a un encuentro distendido donde se encontraron con profesionales y referentes del Sanatorio, con el objetivo de encontrarse y disfrutar un momento de distención. El mismo fue muy emotivo donde se cruzaron diferentes experiencias que narraron padres de bebés prematuros, acompañados de sus niños ya recuperados, fuertes y animados.

También el área de Neonatología realizó un emotivo video que muestra fotos de padres junto a sus hijos en el área de recuperación, acompañados de enfermeros y médicos del área. En el Facebook del Sanatorio se compartieron distintos momentos reforzando el decálogo del prematuro y también experiencias de familias que tuvieron hijos en Neonatología del Sanatorio. El doctor Aldo Pisula, referente del área de Neonatología, habló por Radio del Mar para aportar información y brindar consejos a la comunidad sobre prematurez.

Campaña de UNICEF

Según la OMS, a nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años. En casi todos los países que disponen de datos fiables al respecto, las tasas de nacimientos prematuros están aumentando.