Médicos y organizaciones solidarias pusieron en valor la salud de la mujer

El Sanatorio de la Asociación Española de Socorros Mutuos conmemoró el Mes de la Mujer convocando a profesionales de la salud y a organizaciones sociales que trabajan con mujeres que padecen enfermedades oncológicas.

Bajo el lema “Sumando Voces” el miércoles 27 de marzo, se desarrolló  el encuentro “Charla de Mujeres” en la que participaron más de 40 personas entre pacientes, médicos, familiares, y personas que acompañan a enfermos oncológicos-.

El encuentro estuvo dividido en dos grandes ejes; “Avances en tratamientos oncológicos”, liderada por la Dra. Maribel Lutteral y “Cuidados Paliativos”, a cargo del Dr. Luis Mauriño, médico clínico. Se sumaron a la convocatoria, los referentes de organizaciones sin fines de lucro: “Payamédicos” y “Una sonrisa en tu Cabeza”, que contaron su experiencia de trabajar con mujeres con cáncer.

“Convocamos a organizaciones sociales que trabajan con los pacientes oncológicos desde otro lugar, que tiene que ver con la contención y el acompañamieto en el proceso. Es muy importante el trabajo humano que hacen los Payamédicos y Una Sonrisa en tu Cabeza. Son personas que trabajan sin recibir nada a cambio, por eso queríamos que ellos estén presente y cuenten su vivencia”, expresó la Dra. Cristina Bornancini, directora médica de La Española.

La doctora se refirió a la convocatoria y agradeció a las personas que asistieron “consideramos que es importante difundir contenido e información sobre la oncológica. Nuestro cuerpo médico está liderado por grandes profesionales y nos parecía importante destacar su trayectoria dentro y fuera de la institución”, concluyó.

Comprometidos

La Dra. Maribel Lutteral, oncóloga hizo referencia a los avances en el tratamiento de enfermedades oncológicas. “El lema de las asociaciones oncológicas del mundo, es que el cáncer no sea tomado más como una lucha, sino como un camino donde el paciente conviva con la enfermedad de la mejor manera posible. Cuando la enfermedad está avanzada y solo resta palear los síntomas que la provocan, la estrategia es que los tratamientos sean lo menos invasivos posibles”, sostuvo la especialista.

Por su parte, Luis Mauriño, médico especialista en clínica médica con Posgrado en Cuidados Paliativos, habló sobre el nacimiento de los “cuidados paliativos” y expresó “forman parte del tratamiento integral para el cuidado de las molestias, los síntomas físicos, psíquicos y emocionales, de toda enfermedad grave y crónica, y de aquello que es importante en la vida del paciente y su familia. No reemplazan el tratamiento primario, sino que contribuyen con el mismo. La meta es  prevenir, aliviar el sufrimiento, mejorar su calidad de vida, y escuchar las necesidades particulares de los pacientes”.

Sumando Voces

El objetivo de convocar a referentes de instituciones con fines solidarios era poner en valor el trabajo que hacen para pacientes, resaltando la figura solidaria y de contención.

María Teresa Traba, Lorena Muñoz y Verónica Rueda, son integrantes de “Una Sonrisa en tu Cabeza”, un grupo de mujeres que comenzó a trabajar en abril de 2016. A partir del trenzado de cabello arman pelucas para pacientes adultos que por cuestiones del tratamiento pierden el cabello. “La caída del pelo es una cuestión muy importante en las mujeres, es lo que logra identificarlas, frente al espejo primero y la sociedad después, ya que ver a una mujer sin cabello es normal asociarlo con la enfermedad”, sostuvieron sus referentes, quienes trabajan a partir de la donación de cabello y otros materiales que realiza la comunidad.

Lidia Oviedo y Maria de los Ángeles Aibar, son Payamédicos que contribuyen a la salud emocional del paciente hospitalizado a través de visitas desdramatizando el lugar, demostrando al paciente, familiares y equipo médico que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior del hospital.