La Española celebra 59 años de historia en Comodoro Rivadavia

El 19 de Abril se conmemora el 59º Aniversario de la sede sanatorial de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia. Actualmente la institución brinda más de 60 servicios asociados a la salud, y se mantiene la inversión constante en  equipamiento y tecnología. 

El Sanatorio La Española fue el primer centro médico de la ciudad, fundado el 19 de abril de 1959 por la Asocación Española de Socorros Mutuos para brindar asistencia médica a los primeros inmigrantes españoles y a la comunidad en general. En 1959 se inauguró la planta baja y en 1964  el 1° piso. En 1992 se amplían las dos plantas del edificio contiguo, obras comenzadas en 1989. Y en 1994, se inaugura el Centro de Atención Pediátrica (ubicado en Rivadavia 659).

En la actualidad, La Española posee 2 sedes integrales y un Centro  Pediátrico  conformados por un equipo de más de 500 personas, entre profesionales de la salud, personal administrativo y de otras áreas. Desde sus inicios  hasta el día de hoy, se invierte en el fortalecimiento de sus estructuras operativas, de calidad y profesionales.

En el año 2011 se inauguró el Centro de Atención Ambulatoria, con el objetivo de descentralizar la atención de los consultorios externos y la práctica de intervenciones de menor complejidad, enfocando la atención sanatorial en emergentología, cirugías de media y alta complejidad que requieren internación, diagnóstico por imágenes, laboratorio y todos aquellos seguimientos y cuidados intensivos de los pacientes.

En la actualidad el Sanatorio La Española ofrece los siguiente servicios a los pacientes: banco de sangre, cardiología, ecografía, guardia para adultos, pediátrica y ginecológica, hemodinamia, habitaciones para internación, laboratorio, mamografía, radiología, tomografía, resonancia magnética, maternidad, sala de preparto y parto y terapia intensiva nenonatal y para adultos.  En tanto, en el Centro de Atención Ambulatoria se encuentran los servicios de kinesiología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, oncohematología, ginecología, oftalmología, ART, medicina laboral, estudios e intervenciones de menor complejidad y consultorios médicos en general.

“La trayectoria de la institución fue parte de nuestro crecimiento y esfuerzo de todo el cuerpo médico y pacientes que nos apoyaron y confiaron en nosotros. Día a día buscamos mejorar los servicios e incorporar equipamiento, que nos permita continuar cubriendo las necesidades de los pacientes. Es por eso que hemos encarado el proyecto de  ampliar el edificio del sanatorio, con el fin de incrementar nuestra capacidad de atención médica”, sostuvo Eva Quintas, gerente administrativa de La Española.