La Fundación Española culminó su año lectivo y su muestra anual de talleres

La Fundación Española se creó con la intención de que se aboque a los proyectos culturales y actos sociales que antes organizaba la Asociación Española, para que de esta manera el sanatorio pueda dedicarse por completo a su administración.

La Fundación pone de relieve la cultura, la educación y la contención a los adultos mayores. El pasado fin de semana realizó el cierre del año lectivo con mucha emoción por parte de su presidente, el señor Roberto Urrez, quien en diálogo con Crónica dijo “Estamos en una verdadera celebración, hay alumnos invitados de Caleta Olivia y dos profesores de Puerto Madryn quienes se sumaron a la presentación de hoy acompañando a nuestros alumnos. Estamos muy satisfechos en haber logrado este pedacito de cultura desde la Fundación y para la ciudad. Ya cerramos el resto de los talleres como el de coro, el de la memoria para adultos mayores y hoy el de violín. Tenemos tantas ambiciones para el 2017 que creemos vamos a tener cinco talleres funcionando y muchas novedades más que las daremos cuando estén confirmadas”.

Cierre del taller de violín

El fin de semana cerró su año lectivo con la muestra anual del curso “Introducción y técnica de ejecución de los instrumentos de arco”, más conocido por los integrantes como “Curso de violín”. El mismo estuvo a cargo del profesor y violinista Gustavo Stecko y bajo la coordinación de Norma López. La muestra se realizó en instalaciones de la Fundación con una multitudinaria participación del público.

En diálogo con Norma López explicó que la Fundación Española tiene entre sus objetivos brindar espacios gratuitos donde se potencie la cultura en la ciudad. Recuerda que la iniciativa surgió de la mano de Luis Viegas (Director junto a Roberto Flores del Grupo Los Miserables) quien detectó la dificultad manifiesta de encontrar músicos de instrumentos de arco en la ciudad.

Así lograron, hace ya dos años y mediante una prolija gestión, que el prestigioso violinista Gustavo Stecko concurra desde la ciudad de Puerto Madryn tres veces por mes a dar clases. “Hicimos que en esta ciudad de una fuerte impronta industrial, empezaran a sonar los primeros acordes de violines, chelos y violas” afirmó Norma López y agregó “La propuesta fue muy bien recibida, comenzó con veinte alumnos y este año cerró con más de treinta inscriptos. Es un grupo muy heterogéneo donde hay niños de nivel primario, secundario, universitarios, jubilados, profesores y comerciantes, entre otros. Aunque muchos creímos que era imposible aprender a tocar un instrumento de esta índole de adulto, los pequeños avances que experimentamos día a día, son una fuente de satisfacción” culminó diciendo la coordinadora.

Con dos años de aprendizaje los alumnos deleitaron al público con obras como Peter’s hammer, Andrew mine, Waltzing, algunos tangos como Adiós muchachos, Melodía de Arrabal, El choclo y la cumparsita. Luego hubo melodías Irlandesas y cerraron con obras clásicas como G.F Handel- Sonata Nº 3 en fa Mayor- Allegro, Minuet de Mozart y The elefhant. Los aplausos y la entrega de diplomas coronaron la velada.