13 de Octubre: Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Con motivo de recordarse el sábado 13 de octubre el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, La Española se suma a la campaña mundial de concientización y acompañamiento a pacientes con enfermedades sin cura, bajo el lema “Porque Yo Importo”.

“Los Cuidados Paliativos son aquellas atenciones y cuidados que están dirigidos a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familias, cuando la expectativa médica ya no es la curación” expresó el Dr. Luis Mauriño, médico especialista en clínica medica con Posgrado en Cuidados Paliativos.

¿Por qué se denomina cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos forman parte de un tratamiento integral para el cuidado de las molestias, los síntomas físicos, psíquicos y emocionales, de toda enfermedad grave y crónica, y de aquello que es importante en la vida del paciente y su familia. No reemplazan el tratamiento primario, sino que contribuyen con el mismo. La meta es  prevenir, aliviar el sufrimiento, mejorar su calidad de vida, y escuchar las necesidades particulares de los pacientes.

El objetivo de los cuidados paliativos es tratar los síntomas inevitables como el dolor, las dificultades para respirar o las náuseas y la angustia, entre otros. Los equipos de trabajo necesariamente deben estar conformados por profesionales de distintas disciplinas: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, entre otros, a los fines de poder brindar una asistencia integral al paciente y su familia.

“Cuando hablamos de cuidados paliativos, estamos haciendo referencia a una Unidad Terapéutica, porque se trata tanto al paciente como a la familia. Se sabe que siempre que uno tenga el diagnóstico de una enfermedad, se involucra a toda la familia. Ser el cuidador de una persona enferma –familia, amigos-, nos genera una crisis y un cambio en nuestra vida incluso diaria”, destacó el Dr. Luis Mauriño.

En tanto, señaló “está demostrado que el buen morir ayuda y mucho a la gente, tanto al que está padeciendo una enfermedad, como a todo el entorno (quien acompañan al paciente). Suena duro a veces decir el ´buen morir´ y más viniendo desde la medicina porque estamos acostumbrados solamente a curar”.

Principios sobre los Cuidados Paliativos:

  • Afirman la vida y reconocen la muerte como un proceso natural.
  • No adelantan ni posponen la muerte.
  • Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas.
  • Integran los aspectos psicosociales y espirituales en el cuidado del paciente.
  • Ofrece un sistema de ayuda para que los pacientes puedan vivir lo más activamente posible hasta el momento de su muerte y ofrecen apoyo a la familia para afrontar la enfermedad del paciente en su propio medio.

…. Y si hablamos de trabajar en conjunto.

Actualmente el Sanatorio La Española, tiene conformado su equipo de especialistas junto a las doctoras: Maribel Lutteral oncóloga, Ronzzetti, oncohematóloga, y Regidor. Por otra parte, en el Hospital de Día, se realizan tratamientos oncológicos. 

 


Luis Mauriño, médico especialista en clínica medica con Posgrado en Cuidados Paliativos  (MPN°4130)

Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos. Actualmente se desempeña como Médico de internación clínica en el Sanatorio Española y del staff de la Sala Municipal de Rad.