MEDICINA_LABORAL1200X800

Medicina Laboral

El área de Medicina Laboral y de Riesgos del Trabajo (ART) posee un espacio físico adecuado, con 5 consultorios externos en donde atienden profesionales idóneos en el tema, bajo la coordinación del Dr. Oscar Licciardi.  Este sector cumple con el objetivo de preservar la salud del hombre en función de su trabajo, detectar circunstancias que pueden motivar una ausencia por enfermedad y monitorear la evolución de las enfermedades de los trabajadores.

Existen exámenes médicos laborales reglamentados por Ley, aunque de acuerdo con las posiciones a desempeñar, en muchos casos es conveniente complementarlos con estudios más completos.

Todos los exámenes que se proveen a organizaciones y empresas están disponibles dentro de las 48 horas.

Exámenes
  • Examen de Ingreso-Preocupacionales: Determina la aptitud del postulante para el puesto que va a desempeñar y deja constancia de las preexistencias médicas que puedan existir.
  • Examen Periódico: Es de carácter preventivo y su objetivo es la detección precoz de enfermedades profesionales.
  • Examen por ausencia prolongada: Se realiza al trabajador que por cualquier problema de salud, si se ausentó de sus tareas por un período prolongado.
  • Exámen Pos-ocupacional: Determina el estado de salud del individuo al momento de la desvinculación y detecta secuelas incapacitantes.
  • Exámenes Psicotécnicos
  • Control de ausentismo en consultorio
BANCO_SANGRE1200X800

Banco de sangre

Es un banco de sangre de alta complejidad ya que cumple con los patrones establecidos para que los pacientes tengan la garantía de recibir transfusiones de donantes sanos.

En su laboratorio se realizan estudios de: Inmunohematología, Hematología, Hemostasia, Serología, Compatibilidades. Además se realizan prácticas para pacientes ambulatorios o internados (Extracciones, Obtención de Hemoderivados, Transfusiones y Quimioterapias).

El Servicio dispone de equipos de aféresis, únicos en la región, que permiten la separación de los elementos de la sangre en forma selectiva, lo cual resulta adecuado para tratar numerosas enfermedades donde se requieren este tipo de discriminación de los elementos sanguíneos.

FERTILIDAD1200X800

Centro de Fertilización – Meiosis

El Centro de Fertilización Asistida brinda tratamiento de baja y alta complejidad a los pacientes que desean tener hijos.  Con la implementación de las técnicas de fecundación In Vitro, ICSI y Crio-Preservación se completa desde hace varios años, la totalidad del tratamiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia sin necesidad de trasladarse a otro punto del país.

Las prácticas de fertilización se realizan en el sector de Obstetricia del Sanatorio, con la previa realización de consultas y estudios de diagnóstico básicos para determinar el perfil de los pacientes y las causas por las que no se logra el embarazo.  Además se posibilita desde el área de Psicología el acompañamiento psicoterapéutico.

DIAGNOSTICO_IMAGEN1200X800

Diagnóstico por imágenes

El área de diagnóstico por imágenes para estudios de alta complejidad del Sanatorio, cuenta con los últimos avances tecnológicos y profesionales altamente capacitados, los cuales garantizan una excelente atención al paciente y la seguridad de los resultados.  Este sector alcanzó las Normas de Calidad ISO 9001, donde se incluyen los procesos administrativos de Radiología, servicio de Mamografía, Ecografía, Tomografía Computada, Resonancia Magnética y Densitometría.

Radiología

Radiología.  El servicio de radiología diagnóstica cuenta con tecnología digital que ofrece entre los principales beneficios, una excelente calidad de imagen. Además de contar con un grupo médico y profesional con mucha experiencia en el área, el Sanatorio incorporó en el último tiempo un equipo General Electric Precisión 800 Plus Sistema de Rayos-X Telecomandado.

Ecografía

Este método de diagnóstico se basa en la utilización del ultrasonido para el estudio de los órganos del cuerpo humano.  Actualmente el Sanatorio cuenta con 2 ecógrafos General Electric de Alta Performance que poseen el sistema de reconstrucción volumétrica (3D y 4D).

Tomografía

El Equipo de Tomografía Computada Helecoidal General Electric con reconstrucción 3D ofrece lo último en tecnología avanzada para beneficio de pacientes y permite disminuir la cantidad de radiación ionizante que recibe el organismo.

Mamografía

Este servicio permite realizar estudios de la mama con radiación mínima a partir del equipamiento del Mamógrafo Digital Directo de alta resolución con estereotaxia General Electric.

Resonancia Magnética

Este examen utiliza un gran campo magnético, ondas de radiofrecuencia y un sistema computarizado para generar imágenes con gran definición de órganos y tejidos que derivan en un diagnóstico más preciso de enfermedades.  Específicamente el Sanatorio cuenta con un resonador Philips XR Achieva 1.5T de campo cerrado que permite realizar los estudios en un tiempo menor al habitual.

Densitometría Ósea

Determina la densidad ósea y el riesgo de fractura de un paciente.  De esta manera se puede detectar una afección a tiempo y comenzar el tratamiento apropiado.  Nuestro centro de atención cuenta con el soporte de especialistas y con un densitómetro General Electric Lunar de última generación. El Sanatorio es el único que realizá Estudios Contrastados en la ciudad.

QUIRURGICO1200X800

Centro Quirúrgico – Obstétrico

El Centro Quirúrgico – Obstétrico funciona en la sede sanatorial y posee 4 quirófanos equipados con aparatología de última generación, salas de parto, pre-parto, de espera y dependencias anexas y de servicio.  Esta infraestructura permite la realización de cirugías: convencional, laparoscópica, artroscópica, endoscópica, plástica, reparadora, reconstructiva, neurocirugía, vascular – perisférica, entre otras.

El Centro Quirúrgico se encuentra  autorizado por el INCUCAI para realizar trasplantes  y ablaciones de órganos.

Toda el área posee un sistema de ventilación con filtros antibacterianos, exclusivos sistemas de provisión de gases centralizados, mamparas de transferencia, calefacción y aire acondicionado central.

Quirófanos y salas
  • 4 quirófanos preparados para atención de pacientes de alta complejidad
  • 1 quirófano exclusivo para obstetricia,
  • 2 salas de partos
  • 1 sala de pre parto
  • 2 salas de recepción de recién nacido
  • 1 sala de recuperación post anestésica
  • 1 sala de endoscopías
  • 1 sala de estudios
EMERGENTOLOGIA1200X800

Emergentología y Trauma

El servicio de emergencias del Sanatorio tiene atención permanente durante las 24 horas, los 365 días del año, está equipado para atender casos de alta complejidad y cuenta con médicos clínicos, pediatras, ginecólogos, servicio de Radiología y Laboratorio con guardias activas.  Además posee el respaldo de las especialidades para situaciones críticas que se puedan presentar en cardiología, cirugía general, oftalmología, neurocirugía, obstetricia y traumatología.

Dentro del mismo sector se cuenta con shock room para adultos y otro diferenciado para pediatría, con acceso inmediato desde la Guardia General y desde el ingreso de ambulancias.

En la recepción y atención se priorizan aquellos pacientes con enfermedades críticas o que demandan atención urgente, es decir, se da asistencia en primer lugar a los pacientes con riesgo de vida o que pueden resultar con secuelas irreversibles si no son asistidos de manera inmediata.

LABORATORIO

Laboratorio

El laboratorio de análisis clínicos brinda servicios diagnósticos de alta precisión, supervisados bajo  estrictas medidas de bio-seguridad por nuestro equipo de bioquímicos a partir de aparatología automatizada, de última generación.  Este sector cubre requerimientos de hematología, inmunología, medio interno, endocrinología, química clínica y bacteriológica.

También lo rige la Norma ISO 9001, como a los servicios: Terapia Intensiva neo  y adultos. UCA. Diagnóstico por imágenes, con la totalidad de los servicios de apoyo a dichos servicios. Y ahora Hemodinamia.

Estudios de laboratorio que se realizan
  • Alergia
  • Bacteriología
  • Diagnóstico Virológico
  • Endocrinología
  • Enfermedades Congénitas
  • Enzimoinmunoanálisis
  • Estudios de semen
  • Hematología
  • Inmunofluorescencia
  • Inmunología
  • Marcadores Tumorales
  • Medio Interno
  • Micología
  • Monitoreo de Drogas
  • Parasitología
  • Pruebas Funcionales Endócrinas
  • Pruebas Metabólicas y Renales
  • Química Clínica
  • Radioinmunoanálisis
  • Serología
  • Servicio de medicina nuclear
INTERNACION_PEDIATRICA1200X800

Internación Pediátrica

El Sanatorio cuenta con el servicio de internación pediátrica, con capacidad para 9 camas, un equipo médico y staff de enfermería especializado con atención activa durante las 24hs.

ONCOHEMATOLOGIA1200X800

Oncohematología

El servicio de Oncología y Hematología cuenta con un área asistencial llamada Hospital de Día, que proporciona una asistencia cálida y adecuada a los pacientes oncológicos atendidos en forma ambulatoria, que requieran terapias endovenosas, subcutáneas y de soporte del dolor mediante la prestación de cuidados de enfermería especializados con la máxima calidad, seguridad y atención integral.

El área está ubicada en un ambiente confortable y cuenta con 10 sillones ergonómicos, una campana flujo laminar para la preparación de medicación citostática según normas de bioseguridad, bomba de infusión de medicamentos, conexiones apropiadas para la asistencia de oxígeno, baño y sala de espera.

INTERNACION ADULTOS

Terapia Intensiva – Adultos

La Unidad de Terapia Intensiva tiene un control y seguimiento durante las 24 horas del día que permite estar atento a cualquier manifestación clínica o de laboratorio de aquellos pacientes con un estado de salud crítico.  Para ello se cuenta con un equipo médico, de profesionales y asistentes con dedicación exclusiva al área.

Este servicio cuenta con 6 camas y 1 de aislamiento, todas ellas equipadas con un monitor multiparamétrico que permite el control de tensión arterial invasiva y no invasiva, control electrocardiográfico continuo, saturación de oxígeno, 2 carros de paro, 2cardiodesfribiladroes, 5 respiradores microprocesados, 1 sala de aislamiento en box con su respectivo baño, ambiente climatizado, oxígeno central, una estación de enfermería con visualización directa de pacientes, área de recepción y espera para familiares.

Debido a la calidad de la prestación, el Sanatorio logró la primera certificación de la Norma ISO 9001 de Argentina en “Prestación del Servicio en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos. Prácticas planificadas de Enfermería y Seguimiento y Análisis  de resultado Médico”.

KINESIO1200X800

Kinesiología

El Servicio de Kinesiología del Sanatorio posee prestaciones destacadas que otorgan un seguimiento personalizado a los pacientes.  Cuenta con 7 boxes individuales, con equipamiento de última generación para rehabilitación traumatológica, deportiva, reumatológica y de afecciones neurológicas periféricas.

Además, en este sector se cubre la demanda de tratamientos flebológicos y linfáticos a través de una sala de presoterapia secuencializada.

A su vez, posee dos gimnasios totalmente equipados, uno para rehabilitación de miembros inferiores y otro de miembro superior y columna, que se adaptan a las necesidades de los pacientes.

CIRUGIA_AMBULATORIA1200X800

Unidad de Cirugía Ambulatoria

Esta Unidad está conformada por 3 quirófanos con tecnología de última generación y 1 sala de recuperación con 8 boxes.  Desde aquí se cubren las demandas de salud de pacientes adultos cuyas intervenciones (inferiores a los 90 minutos) no requieran un periodo de recuperación u observación postoperatoria mayor a 12 horas.

Desarrollada conforme a los criterios más modernos de atención profesional y comodidades sanatoriales, brinda asistencia especializada al paciente con el objetivo de su rápida recuperación, en un ambiente cálido y confortable. También esta certificado por ISO 9001.

servicios

Terapia intensiva Neonatal

A través de un cuerpo de enfermería y médicos altamente capacitados, se brinda una rápida respuesta a los requerimientos de salud que puedan presentar los recién nacidos: atención perinatal con complejidad para el manejo del embarazo y recién nacido de alto riesgo.

La Unidad de Terapia Neonatal cuenta con una capacidad para 10 pacientes y es un servicio abierto, por lo que recibe derivaciones desde otras instituciones.  Cuenta con incubadoras cerradas de doble pared y servocunas, monitoreo invasivo y no invasivo, aparatología para asistencia respiratoria mecánica y un respirador de alta frecuencia.Únicos en la ciudad con el equipamiento de hipotermia.   Este es otro de los sectores del Sanatorio que posee certificación de Normas de Calidad ISO 9001 en su “Prestación del servicio en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal. Prácticas planificadas de Enfermería y Seguimiento y Análisis de resultado Médico”